08 noviembre 2015

INDIRECT QUESTIONS

INDIRECT QUESTIONS


Las indirect questions no son más que otra forma de hacer una pregunta. Muchas expresiones se pueden usar para hacer preguntas de una forma más indirecta.
¿Por qué queremos hacer este tipo de preguntas indirectas? Cuando hablamos o escribimos de una manera más formal usamos las indirect questions. Sobre todo vamos a encontrarlas también en la parte escrita del examen del First Certificate y  también en la parte de transformations.

¿Cómo se hacen?

usamos expresiones como:

Could you tell me …
Would you mind telling (me/us …
We’d like to know …
I’d be interested to know..
Could you explain…


veamos como podemos transformar una pregunta directa en una indirecta:

pregunta directa:   1 What time is it?      2 Where does she go?    3 When did you meet?

pregunta indirecta 1. podemos usar por ejemplo “could you tell me..”  y luego la pregunta original pero a la que tendremos que poner como si fuera en orden afirmativo. Quedaría así:

Could you tell me what time it is?      no podríamos decir:   Could you tell me what time is ti? 

podríamos hacer otra pregunta indirecta usando otra expresión delante:
Por ejemplo:

I’d like to know what time it is.  or    Would you mind telling me what time it is?

En esta pregunta tenemos el verbo to be en la frase y para quitar la pregunta sólo tenemos que invertir el orden. En preguntas como la 2 o la 3 tenemos un auxiliar que se deberá quitar para hacer la pregunta en presente o pasado o el tiempo verbal que sea.


Veamos ejemplos  de preguntas indirectas con la frase 2 y 3 para que quede más claro:

Could you tell me where she goes?    no  podríamos decir   Could you tell me where does she go?
I was wondering if you could tell me when you met?
no diríamos  I was wondering if you could tell me when did you meet?

Cuando no hay Question Word (palabra de pregunta como por ejemplo What, where, etc..) pondremos un IF o WHETHER  que significan los dos SI.  Veamos un ejemplo:


Are you waiting for anybody?———->    I’d like to know if you are waiting for somebody.

No hay comentarios: